Juan José Hoyos: “siento que Colombia no ha cambiado”

Uno de los invitados que tuvo la pasada Feria del Libro Outlet celebrada hasta el pasado sábado en Neiva, fue Juan José Hoyos (en la foto), periodista y docente universitario, conocido por su capacidad narrativa.

Hoyos intervino en un conversatorio con el también periodista Alberto Donaddio, donde dio a conocer lo que fueron algunas de sus anécdotas en varios años como periodista ligado a varios medios escritos.

Así mismo el veterano periodista tuvo la posibilidad de presentar algunas de sus más recientes obras, entre ellas la tercera edición de El Oro y la Sangre, considerada una de sus producciones cumbre.

OPANOTICIAS dialogó con Hoyos sobre la actualidad del periodismo narrativo así como el significado de que 21 años después, El Oro y la Sangre sigue teniendo vigencia literaria y periodística.

Hoyos (izquierda) intervino en un conversatorio junto con Alberto Donaddio. 

¿Cómo analiza el periodismo narrativo actual?

“Creo que Colombia tuvo un receso muy grande en el periodismo narrativo pero creo que hoy es una cosa que está reviviendo, pienso que se tuvo que refugiar por muchos años en los libros y ha revivido con mucha fuerza y es el futuro del periodismo nuestro, retomar esa historia del periodismo que investiga, que narra que cuenta nuestra realidad con toda su complejidad”.

¿Qué es lo mejor para el periodismo, nutrirse más de la academia o más de la experiencia?

“La academia es muy bella porque permite reflexionar sobre los mismo, pero el oficio mismo tiene cosas irremplazables y lo mejor es la combinación de las dos cosas, que los académicos no nos encerremos en las aulas y que los periodistas no nos encerremos en las redacciones, que haya puntos de encuentro y que sobretodo vamos a la realidad de nuestro país, de nuestras regiones, que nos untemos de los problemas y que escuchemos a la gente”.

¿Para usted qué significa que, tras 21 años, El Oro y la Sangre siga siendo una obra con mucha vigencia?

“A mí me ha impresionado mucho porque para esta edición he vuelto a leer el libro y siento que Colombia ha cambiado muy poco y que todo lo que se cuenta ahí sigue pasando y va a seguir pasando por un tiempo, la violencia que hay alrededor de oro, ahora que el oro se ha convertido en un sustituto de la cocaína, en un financiador de la guerra, es una tristeza tener que decirlo, ojalá que el país hubiera cambiado más pero veo que sigue siendo el mismo o que a veces es peor”.

Para el desarrollo del periodismo ¿qué es lo mejor, el periodismo como una carrera de posgrado o como pregrado?

“Creo que por las condiciones laborales, por los salarios, ponernos a pensar que sea de posgrado es condenarla a que este siempre en las universidades para ponerlos a ganar salarios ínfimos, creo que ese es una cosa que se puede pensar a futuro y creo que en las grandes capitales, hay campo para que haya esa especialización y los posgrados, mientras tanto los periodistas nos tenemos que formar en la calles, las universidades, en la paz y en la vida, es una profesión que se forma con la vida”.                                                                                                       



Site Customizer